El sátrapa de la autonomía aragonesa, don Javier Lambán Montañés, ha tomado medidas enérgicas contra el aumento del paro en la región, la disminución del número de autónomos, etc.: aumentar su número de enchufados, digo de asesores, y altos comisionados (aunque sean bajos).
A grandes males, grandes remedios.
En política hay varios grupos de personas:
- Los amigos., que son los partidarios. A los que se pone hasta el culo, si hace falta.
- Los adversarios, que son los de otros partidos. A los que se da por el culo, con saña.
- Los enemigos, que son del mismo partido, y a los que conviene tener cerca, o incluso “comprar”, para que no te hagan la vida imposible, y poder tener el partido –o partida-, lo más tranquilo posible.
- Y, por último, los indiferentes, a los que se aplica la legislación vigente.
Lambán, como todo sátrapa, en la segunda acepción del DRAE, tiene muchos enemigos en su propio partido, más bien partida, y como el hombre es extremadamente generoso, sobre todo con el dinero de los demás, es decir, el nuestro, no se le ha ocurrido otra cosa que seguir enchufando gente en el desgobierno de Aragón, para tener contentos a sus enemigos…
¿Estudió a Maquiavelo en su carrera de historia…? Supongo que sí, pues parece un alumno aventajado, y no me refiero a ejemplo de gobernante, como Don Fernando II de Aragón, el Católico, que logró la unificación de España, sino como un trepa cualquiera, de esos que tanto abundan en las emponzoñadas aguas políticas actuales.
Por Decreto de 8 de enero de 2020 y Orden 26/2020, de 30 de enero, se crea el puesto de “Comisionado/ para la Infancia” y se le asigna una retribución de 46.932,12 euros, más los trienios y las cotizaciones sociales correspondientes, lo que puede hacer un total de 70.000 a 80.000 euros anuales, tranquilamente.
Según la prensa se ha adjudicado a don Florencio García Madrigal, “líder” de la oposición a Lambán.
Y como los enemigos hay que tenerlos cerca, lo más controlados posible, para que no se desmanden de nuevo, la plaza se adscribe al gabinete de la presidencia, con dependencia directa de Lambán.
En realidad el decreto habla de tres funciones distintas, por lo que mucho nos tememos que en fechas próximas se enchufe a más gente:
- En materia de infancia (plaza cubierta).
- De lucha contra la despoblación (espero que al beneficiario le manden a vivir a algún pueblo perdido, para dar ejemplo).
- Para el desarrollo de la Agenda 2030 (que desconozco si ya se ha metido a alguien).
Asimismo la Orden 25/2020, de 23 de enero “inventa” ocho nuevos puestos de “asesores” (el gobierno es quintapartito, y hay mucha gente que colocar), en los siguientes departamentos –a añadir al más de medio centenar ya existentes, todos nombrados a dedo, faltaría más):
- Un asesor más para presidencia.
- Otro asesor para industria, competitividad y desarrollo empresarial, es decir, hablando claramente, “la ruina económica aragonesa”.
- Otro para Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, departamento podemita.
- Uno más para vertebración del territorio, movilidad y vivienda. (Estos creo que son dela Chunta Aragonesista; como verán, hay “asesores”, es decir enchufes, para todos).
- Otro para economía, planificación y empleo.
- Uno más para hacienda y administración pública.
- Otro para educación, cultura y deporte,
- Y el último –por ahora-, para el departamento de sanidad.
Es decir, todos los partidos han conseguido meter más gente a chupar del bote, con lo cual, ¡todos contentos!
Me preocupa mucho ver cómo se van a financiar estos nuevos enchufes:
“El citado puesto se dota en el programa… y se financia con cargo a la sección 30, programa 011.1 “Amortización y gastos financieros de la deuda”.
Es decir –corríjanme si me equivoco, por favor-, en lugar de amortizar la deuda pública, y atender los pagos correspondientes, se malgasta ese dinero en “colocar” a más correligionarios a chupar del bote del “desgobierno” de Aragón.
¡Y qué se jodan los contribuyentes, sino haberse hecho funcionarios, o afiliado a partidos políticos, como nosotros!
Yo quisiera proponerle, dentro del ánimo de colaboración con la autoridad competente que me caracteriza, otros posibles empleos, digo enchufes, para poder colocar a más amigos, adversarios y enemigos:
- Dirección general de asuntos sin importancia.
- Alto comisionado para el cobro de mordidas y comisiones.
- Dirección general de enchufes, muy necesaria ante la avalancha de oposiciones para “consolidar” a todos los enchufados anteriormente.
- Alto comisionado para el cambio climático, siguiendo la “moda” nacional e internacional.
- Jefe de jefes de asesores, con rango de Consejero (por lo menos), para coordinar a todos los jefes de asesores de cada consejería, y a los asesores de a pie.
- Alto comisionado para la caída de la hoja en otoño, que es un problema que nadie ha conseguido solucionar hasta la fecha.
- Director Gerente del nuevo hospital VIRTUAL de ALCAÑIZ, con sede y despacho en Zaragoza, preferiblemente cerca de El Corte Inglés, sobre todo si la titular va a ser una señora, consumida y consumista.
En fin, como les digo, ¡Lambán, colócanos a todos!
Ramiro GRAU MORANCHO
Abogado y escritor.
LA POLÍTICA, con mayúsculas, es algo demasiado importante como para dejarla en manosde «nuestros» politicastros profesionales, que solo van a lo suyo, es decir a chupar del bote.
Los españoles necesitamos un rearme moral y espiritual, y dedicarnos A HACER SOCIEDAD CIVIL, constituir asociaciones como EL CRITERIO, y organizarnos, al margen de los partidos políticos, sindicatos y demás «mandantes», Y DEFENDER NUESTROS DERECHOS, pues sino nos acabarán llevando a la ruina.
Y no me refiero solo a la ruina económica, sino también moral y espiritual, enfrentamientos similares a los de los años 30 del siglo pasado, etc., que fueron el preludio de la guerra civil…
Excelente y brillante artículo, por cuya publicación les felicito muy sinceramente.
Excuso decirles que estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dice el articulista. ¡Y se queda corto!