Iniciamos desde la Asociación Cultural “El Criterio” una serie de pequeños artículos sobre las consecuencias que tendrá y está teniendo el BREXIT a corto y a medio plazo en el ámbito educativo.

Me gustaría comenzar haciendo una breve referencia a algunos aspectos del programa electoral de VOX del pasado 26-J sobre la importancia de la lengua española, que aunque sin ser especialmente santos de mi devoción, hay que reconocer que son el único partido político del arco parlamentario que han hecho mención expresa a este asunto:

  • Página 12, apartado 2.5, punto 30, se indica que se exigirá el reconocimiento de nuestro idioma, el Español o Castellano, en las alianzas internacionales, en las que se encuentra desplazado y despreciado.
  • Página 43, apartado 8.2, punto 226, donde se hace referencia al español como lengua vehicular de aprendizaje en el sistema educativo y punto 227, en el que se menciona que en todos los centros se garantizará la enseñanza en castellano como lengua materna de nuestro país y primera lengua del centro escolar.

La razón por la que tenemos en cuenta estas observaciones previas es la siguiente pregunta: “¿Merece el sistema educativo español la situación estructural de enseñanza bilingüe en lengua inglesa que se mantiene actualmente en los centros educativos de nuestro país, cuando el Reino Unido acaba de salir de la Unión Europea?”, esta es una de las cuestiones sobre las que van a girar esta serie de textos de opinión.

Para ello, en esta ocasión nos vamos a centrar de manera concreta en un interrogante que de manera informativa incluye la web del Ministerio de Educación y FP de nuestro país sobre este asunto.

 

Profesorado: ¿En qué medida y cómo afectará el Brexit al profesorado español de primaria y secundaria que está trabajando en Reino Unido?

 

El Acuerdo de Retirada, vigente a partir del 1 de febrero hasta la finalización del periodo transitorio (previsto para el 31 de diciembre de 2020), salvaguarda el régimen derivado del Derecho de la Unión tal y como estaba con anterioridad.

Nosotros vamos a plantear una cuestión similar desde otra óptica: ¿En qué medida y cómo afectará el Brexit al alumnado español de primaria y secundaria que está inmerso en un sistema de enseñanza bilingüe en inglés?

 Esperamos que esta situación que se nos presenta sea una oportunidad para devolver algo de cordura a nuestro sistema educativo, haciendo colectiva la premisa electoral de VOX citada anteriormente, que en todos los centros educativos de nuestro país se garantice la enseñanza en castellano como lengua materna de nuestro país y primera lengua del centro escolar, otorgando desde el sistema educativo el reconocimiento y la importancia que nuestro idioma merece a nivel internacional.

 ACeBe

Vicente Alba