Patrón de Alemania. Evangelizador de la Germania. Apóstol de los Frisios.

Festividad: 1 de Marzo.

 

Martirologio Romano: En Kaiserswerth, isla del Rin, en Sajonia, Alemania, San Suitberto, obispo, quien monje primeramente en Northumbria, fue compañero de San Wilibrordo y, ordenado obispo por San Wifrido, predicó el Evangelio a los bátavos, frisios y otros pueblos de Germania, falleciendo piadosamente en el monasterio que había fundado, siendo ya de anciano en el año 713.

 

Nació en Northumbria (Inglaterra), estudió en Irlanda, en Rathmelsigi, Connacht, junto a San Egberto. Antes de que naciera, su madre tuvo un sueño que fue interpretado como que un niño actuaría en dos países lejanos, que resultaron ser la Galia y la Germania. Hasta el año 690 aparece como monje benedictino en Northumbria. Ese año, Suitberto forma parte de los doce misioneros encabezados por San Wilibrordo para predicar en Frisia, la región ubicada entre Alemania y Holanda. Acamparon cerca del Rin y viajaron a Utecht, donde instalaron su cuartel general. Los nuevos misioneros trabajaron con gran éxito bajo la protección de Pipino de Heristal, gran mayordomo de Austrasia (Francia), que había conquistado una porción de Frisia. Su misión evangelizadora correspondió a la zona ubicada entre Brabante, Güeldres y Cléveris.

Al cabo de unos años, volvió a Inglaterra y en el año 693 fue enviado a Mercia como obispo itinerante ordenado por San Wifrido de York. Volvió a Frisia y fijó su centro de operaciones en Wijk bij Duurstede, en un ramal del río Rin. Poco después, junto a San Wilibrordo y con la esperanza de hacer una gran conversión, fue por el norte del Rin a Boructuari, en el distrito de Berg, Westfalia. La misión dio grandes frutos al principio pero fracasó posteriormente por la belicosidad de los sajones paganos. Suitberto y los suyos se tuvieron que retirar a la zona dominada por los francos. Ahí, Pipino y su mujer Plectrudis le donaron la isla de Kaiserswerth, en el Rin, cerca de Düsseldorf, donde edificó un monasterio y vivió el resto de sus días. Suitberto murió en Suitberts-Insel, ahora Kaiserswerth, cerca de Düsseldorf, el 1 de marzo del año 713.

Sus reliquias fueron redescubiertas en el año 1626 en Kaiserswerth, donde aún se veneran dentro de un precioso relicario labrado de cobre dorado.

 

Oración:

San Suitberto, tú que fuiste misionero entre los paganos, ruega por el éxito de todos los misioneros y obispos que encienden la luz de la auténtica Fe en las regiones no cristianas de este mundo, tú que fuiste evangelizador de los pueblos germanos, acuérdate ahora de tu Patria inglesa y de tus apadrinados pueblos germánicos para que la terrible llama de la herejía que ha consumido esas tierras se extinga y vuelvan tus pueblos a la unidad católica. Con la intercesión de la Santísima Virgen María y por Nuestro Señor Jesucristo. Amén.

R.V.

R.V.