Recientemente pude encontrar, navegando por Internet, una Web que habla del próximo estreno de un interesante documental que trata sobre la enseñanza bilingüe, temporalmente suspendido por motivo de esta situación de emergencia sanitaria. El citado documental, titulado “La Chapuza del Bilingüismo”, cuenta con un atrayente eslogan: “El documental que hará que no quieras llevar a tus hijos a un colegio o instituto bilingüe”.
En dicha Web, www.lachapuzadelbilinguismo.com se cuenta la historia reciente de la implantación del sistema bilingüe en la educación obligatoria, y más concretamente en la Comunidad de Madrid. Se puede acceder al tráiler del documental desde el siguiente enlace: https://youtu.be/yZc8YihtZ_M.
Tal y como indica la Web del documental, algunos aspectos del sistema educativo bilingüe a tener en cuenta son la impartición de determinadas asignaturas en inglés como Ciencias Naturales y Sociales en Primaria o Historia y Biología en la E.S.O. Tras una década después de su implantación, se ha podido comprobar como este sistema ha provocado un mayor desconocimiento de las áreas que se imparten en esta lengua así como la imposibilidad de profundizar en sus contenidos, lo que produce una desmotivación del alumnado y un agobio para las familias.
Definitivamente, este bilingüismo educativo es sinónimo de segregación entre centros de enseñanza, así como entre los alumnos y el profesorado. Es por ello que muchos centros, tras comprobar su decepción por este sistema de enseñanza, han preferido dar marcha atrás y volver a ser “centros libres de bilingüismo.
Ya en la trilogía que realizamos anteriormente desde El Criterio sobre el “Brexit Educativo” pusimos en valor las nefastas consecuencias de este sistema que ha supuesto un fracaso y un fraude en toda regla.
En definitiva, una interesante propuesta que cuenta con la participación de miembros de la comunidad que conocen este sistema por dentro, y que pone de manifiesto los efectos negativos del mismo, después de una propaganda a bombo y platillo por parte de la administraciones educativas.
Estaremos a la expectativa del estreno de este interesante documental sobre este sistema mal llamado “bilingüe”, y que como muy acertadamente indica en su Web, agoniza por dentro.
Vicente Alba