En España, una vez más, la realidad supera a la ficción, o quizá es que, rizando el rizo, casi estamos validando empíricamente aquello de “piensa mal y acertarás”. Soy personalmente contrario a un planteamiento así, pero es que en nuestro país la actuación de las autoridades supera a diario, con relativa frecuencia, los umbrales del esperpento. Recuerdan que hace unas semanas circulaban memes y vídeos, en tono de chanza, en las que se advertía al gobierno de la necesidad de prestar atención, para que, si por una vez habíamos conseguido vacunas relativamente pronto, no lo echáramos a perder por no disponer de jeringuillas o de instrumental adecuado para su administración.
Dicho y hecho. Aquí lo tienen: España está perdiendo miles de dosis de la vacuna de Pfizer por falta de jeringuillas adecuadas. ¡Ojo¡ No me dirán que la fuente es sospechosa: Teresa Rubio, Cadena SER (21/01/2021).
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aceptó un cambio en el prospecto de la vacuna de Pfizer, el pasado 8 de enero, y desde entonces se pueden extraer seis dosis de los viales, en vez de cinco, si se cuenta con el material adecuado.
La nueva ficha técnica dice que los viales contienen 6 dosis de 0,3 ml de vacuna y que, para extraerlas todas, se deben utilizar jeringas con un “volumen muerto bajo”. El volumen muerto es el espacio que existe entre la aguja y el émbolo de la jeringa. Cuanto menor sea ese espacio menos dosis se pierde. Las jeringas ideales son las de 1 ml, las típicas de insulina, pero en este caso graduadas a 0,1 ml.
Pese a que el Ministerio de Sanidad avisó a las comunidades, el pasado mes de junio, para que hicieran acopio de jeringas con espacio muerto, no todas han conseguidos las cantidades suficientes y, por tanto, no están consiguiendo aprovechar la sexta dosis de los viales.
Le ha ocurrido a Andalucía y a Madrid. En Cataluña lo consiguen en dos tercios de los viales y en Galicia, en el 90% de los casos. No sabemos lo que ocurre en el País Vasco, y Castilla y León no aporta datos, pero asegura que depende de la pericia de las enfermeras. El resto de comunidades, según sus responsables, optimizan todo el vial.
En relación a cómo va a afectar este cambio en la ficha técnica de la vacuna a los contratos que ya están firmados, Pfizer recuerda que los acuerdos alcanzados son por dosis y no por viales y que, aunque está negociando con la UE el momento en el que se va a aplicar la modificación, se hará y afectará al número de viales que todavía tienen que suministrar.
Europa ha comprado a Pfizer 600 millones de dosis. A España le corresponden 60 millones. Como diría mi amigo el de Bilbao, pocas me parecen. Máxime teniendo en cuenta las carreras para vacunarse de los politiquillos de tres al cuarto que pululan por estos lares.
El Consejo General de Enfermería ha subrayado este viernes que para aprovechar al máximo el líquido de los viales de la vacuna de Pfizer/BioNTech y lograr las seis dosis que se pueden extraer es necesaria no solo la “pericia” de las profesionales sino también las jeringuillas adecuadas.
El vicesecretario del Consejo, José Luis Cobos, ha aclarado en un vídeo difundido por la organización que Pfizer, que ha actualizado la ficha técnica de su fármaco para indicar que cada vial consta de seis y no de cinco dosis, “no ha cambiado el volumen” total de los frascos, que sigue siendo el mismo de siempre. Solo que tras la actualización de su ficha hay que aprovechar al máximo la cantidad de líquido que contiene; la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ya decretó el pasado 8 de enero que cada vial contiene hasta seis dosis si se usa el material adecuado, una más de las cinco que estaban aconsejadas hasta entonces.
Las enfermeras recuerdan que en el mercado hay disponibles una amplia gama de jeringuillas, pero la precisión de la cantidad de líquido que se extrae depende de la calibración que tengan.
Cada vial de Pfizer, una vez reconstruido, contiene 2,25 centímetros cúbicos de fármaco, y cada dosis consta de 0,3 ml, con lo cual, “hay cantidad suficiente para seis dosis”. Sin embargo, parte del líquido se pierde cuando la enfermera hace el purgado para eliminar el aire y otra se queda en el espacio muerto que, en el caso de la ficha de Pfizer, establece que no debería ser superior a 0,035 cm3.
“Tenemos en el mercado otra serie de jeringas que nos permite ser mucho más exactos”, como por ejemplo la de calibre de 3, 2 o 1 ml o las que usan los diabéticos, expone Cobos, quien insiste en que el líquido de los viales basta para extraer seis dosis pero “hay que tener pericia y el material necesario”.
Algunas comunidades, sin embargo, están utilizando jeringuillas convencionales, lo cual ha impedido a los servicios sanitarios a conseguir un uso más eficiente de las dosis suministradas. Al no disponer de jeringuillas de 0,1 ml, por el “déficit” de este material, no se ha podido aprovechar la sexta dosis, lo que supone “un 20 por ciento de la vacunación”.