Tomas Macsotay censura los ataques a estudiantes en los campus por sus ideas: “Estoy seguro de que no sucede en ningún otro país de la UE”.
Disturbios, manifestaciones violentas, acoso a opositores y periodistas, festividades politizadas, símbolos políticos en fachadas de ayuntamientos… Son tantos los episodios de acoso secesionista vividos en Cataluña en los últimos años que resulta imposible recordarlos todos.
Por este motivo, el holandés Tomas Macsotay, profesor de la Universidad Pompeu Fabra, se ha decidido a recogerlos en el recién creado Archivo Audiovisual de la Opresión Nacionalista en Cataluña, una ingente obra de documentación y recopilación de materiales que ilustran el hostigamiento separatista de los últimos años.
Esta suerte de museo online consta ya de 34 carpetas con 250 documentos entre los que se encuentran vídeos, fotografías, grabaciones de sonido, encuestas, informes, testimonios… En suma, una hemeroteca virtual sobre el acoso del nacionalismo catalán.
El foco documental es de libre acceso a través de la página web de Foro de Profesores -asociación cívica compuesta mayoritariamente por académicos que surgió en octubre de 2017 como reacción al procés– y está en constante actualización. “Continúa en construcción y se seguirá alimentando, pero creo que el momento de publicarlo era antes de las elecciones catalanas”, explica Macsotay a EL ESPAÑOL.
El profesor confiesa que el proyecto “tiene poca originalidad”, por cuanto se ha limitado a “recoger muchos recortes de prensa y audiovisuales que se pueden encontrar en canales como Twitter o YouTube”; “Es una mera recopilación de material ya existente pero que no estaba almacenado en un archivo que sea consultable a través de un sistema”.
-¿Qué le ha movido a crear el Archivo?
-He pensado principalmente en ofrecer de manera organizada información sobre el procés a quien sea nuevo en la materia. Por ejemplo, un reportero que trata de escribir para prensa inglesa, francesa o alemana y que tiene que familiarizarse en poco tiempo con lo ocurrido.
-¿Cree que en el ámbito internacional -periodistas, académicos…- se tiene una idea aproximada del grado de violencia que ha alcanzado el movimiento separatista en los últimos años?
-Yo diría que no. Soy holandés y cuando hablo con mis colegas de Inglaterra, Francia u Holanda, ellos tienden a asumir que estoy exagerando y que el procés es algo remoto que me está afectando sobremanera.
No se pueden imaginar lo omnipresente que es la ocupación de la vida pública en Cataluña y la agresividad contra quienes expresan ideas constitucionalistas o en favor de la unidad de España.
-¿En qué sentido les ayudará el material a entender mejor el nacionalismo catalán?
-Ese material ayuda a describir cómo es el clima político que se vive en Cataluña; cómo son esas condiciones a los que nos vemos expuestos todos aquellos que no nos dejamos arrastrar por el independentismo. Ese clima desagradable es difícil de explicar a cualquiera que no haya vivido aquí. Se está expuesto en el ámbito laboral y en la calle a situaciones dañinas, que conducen a una cierta inhibición a la hora de expresar cualquier crítica al independentismo.
Marcos Ondarra
El texto completo del artículo se publicó en el diario digital www.elespanol.com el 10/02/2021