El hólding empresarial del Gobierno de Aragón es una máquina de pérdidas. Las cuentas del último ejercicio, a las que ha tenido acceso ABC, lo vuelven a poner de manifiesto: el entramado de sociedades de la Corporación Empresarial Pública de Aragón S.L. dejó un agujero bruto de 18,2 millones de euros, el triple que en 2019. Sin embargo, ante este nuevo descalabro económico, el Gobierno aragonés no solo no recortó los gastos de personal de ese hólding sino que los aumentó: un millón de euros más que el año anterior. En 2020 sumó unos gastos de personal de 46,24 millones de euros. De ellos, algo más de 700.000 se concentran en la entidad matriz y el resto en sus múltiples sociedades vinculadas.

Los números rojos se dispararon en 2020 en el entramado de la Corporación Empresarial Pública de Aragón, pese a las abultadas inyecciones de dinero público que le dedica el Gobierno socialcomunista que preside Javier Lambán, el cuatripartito formado por el PSOE, Podemos, los soberanistas de la Chunta y el PAR.

Estas pérdidas crecientes dejan también una indigesta lista de deudas, tanto financieras como con otros acreedores. Según las últimas cuentas consolidadas, este hólding público cerró 2020 con unas deudas a corto plazo de 37,53 millones de euros, 10 millones más que las que acumulaba un año antes. De esos 37,53 millones, 14,42 millones se los debe a entidades de crédito. Y a esas deudas a corto plazo hay que sumar otros 44,99 millones de euros de pagos pendientes que acumulaba con acreedores, 6,5 millones más que a finales de 2019.

El desajuste es de órdago. Hace un par de años, el Gobierno de Lambán tuvo que inyectar 231,9 millones de euros para mantener a flote el entramado societario de la Corporación Pública Empresarial de Aragón. Esa aportación la combinó con una serie de operaciones de capital para, en total, digerir 426,5 millones de euros de pérdidas acumuladas hasta ese momento por este hólding. Pero, en vez de que aquello sirviera para poner la cuenta a cero y corregir el rumbo, solo fue un alivio pasajero y de emergencia, porque la ruina suma y sigue, a la vista de los números rojos generados desde entonces.

En 2019, este hólding mercantil del Ejecutivo aragonés se anotó unas pérdidas brutas consolidadas de 5,69 millones de euros, mientras que en 2020 alcanzaron los 18,19 millones. Tras los ajustes impositivos, las pérdidas netas quedaron en 17,1 millones de euros.

El descalabro llevó al Gobierno aragonés a realizarle otra inyección extra de capital durante el pasado ejercicio: 2,24 millones de euros, según cuenta en el informe de auditoría. Ese auxilio lo articuló bajo la forma de aportación de capital, en calidad de dueño de la sociedad y con cargo al presupuesto de la Comunidad autónoma.

Roberto Pérez

Publicado en diario ABC – 08/10/2021

El ruinoso hólding empresarial del Gobierno de Aragón triplica sus pérdidas (abc.es)

Otros Autores