Orgullo del Español y de la Hispanidad
El próximo día 9 de febrero de 2023, don Jorge Mario Pedro Vargas Llosa, escritor universal en lengua española, y orgullo de la Hispanidad, será recibido, con todos los honores, en la Academia de Francia, la principal Institución cultural de la gran nación vecina.
Por una sola vez, y sin que sirva de precedente, como decimos los juristas, se ha elegido a un Académico que escribe en un idioma distinto al francés, concretamente en español.
Don Mario es un orgullo para el Perú y para España, naciones de las que es ciudadano, pero también para toda la Hispanidad, como conjunto de pueblos procedentes de una misma historia, cultura y lengua, y hermanados en lo bueno y en lo malo.
Es triste decirlo, pero Perú vuelve a estar dominado por gobiernos comunistas, que no miran por el bien del pueblo, sino por el suyo propio, y aquí en España, vamos por el mismo camino…
Don Juan Carlos I otorgó a Mario Vargas Llosa el título de Marqués, que éste aceptó, como un reconocimiento de la Madre Patria.
Y como es de bien nacidos ser agradecidos, ha invitado al rey emérito, Juan Carlos I, a su toma de posesión como Académico de la Academia de Francia.
Confío y espero que el gobierno que padecemos, no quiera interferir en el viaje de Juan Carlos a Paris, pues su poder termina allende de nuestras fronteras.
El nombramiento como Académico de Vargas Llosa supone un espaldarazo y un reconocimiento universal de la importancia del idioma español, el segundo en el mundo, o el tercero, si contamos al chino…
Y en franco crecimiento.
Alrededor de seiscientos millones de personas hablan nuestro idioma, y en Estados Unidos, por ejemplo, ya es la segunda lengua más hablada.
Mientras tanto aquí, en la Madre Patria, que más que madre es madrastra, estamos promocionando los idiomas vernáculos, algunos inventados, al tiempo que se reducen al mínimo las aportaciones al sostenimiento de la Real Academia de la Lengua Española, que tan gran labor realiza.
Y no solo eso, sino que las autonomías, y hasta las comarcas, están promoviendo dialectos locales, creados ex novo, o inventados, como por ejemplo el lliones, la última aportación al respecto.
Nunca pensé que una tierra tan netamente española como León, que forjó la idea de España, pudiera caer en semejante sandez.
¿Estamos tontos, o es que somos idiotas, disparando contra nuestro propio tejado…?
En fin, don Mario, es usted un orgullo para todos nosotros, y para la Hispanidad, ese concepto tan difundido por mi tocayo, don Ramiro de Maeztu.
Como colofón, creo que don Felipe VI haría bien en otorgar la primera distinción nobiliaria de su reinado, concediéndole la Grandeza de España, al título de Marqués de Vargas Llosa, que le confirió su padre, don Juan Carlos I.
¡Pocos honran tanto a España como usted, y dudo que alguien merezca la Grandeza de España tanto como don Mario!
Ramiro Grau Morancho
Académico, jurista y escritor