La censura del cartón
La Basílica del Pilar está en el punto de mira por el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática. Varias inscripciones, e incluso las bombas de la Guerra Civil, que yacen en el templo han sido tachadas de franquistas, o instrumentos de apología del régimen franquista.
La petición de un particular, junto a los requerimientos de información solicitados Compromís en el Senado, han hecho que el Gobierno de Aragón mueva ficha y le pida al Cabildo del Pilar que retire estas inscripciones.
El texto por el que se rasgan las vestiduras dice: ‘»Tras la guerra de liberación de la patria y obtenida felizmente la victoria, los fieles cristianos de toda España, agradeciendo a la bienaventurada Virgen María del Pilar al haber escuchado sus votos, la visitan como peregrinos con filial amor y piadosa penitencia mientras, llenos de júbilo celebran el XIX centenario de su venida. Años 1939-1940 del nacimiento de Cristo»’».
Parece que el cabildo considera que las tres primeras lineas deberían ser eliminadas: “Tras la guerra de liberación de la patria y obtenida felizmente la victoria“. Para ello, de momento, la solución provisional ha sido taparlas con un cartón. ¿Un cartón? Sí un cartón. ¿Se puede ser más cutre? Posiblemente sí, pero el listón está alto.
Publicado en Somatemps