Después de la fiebre del oro escrita hace una semana, el viernes pasado el oro daba un paso más hacia una subida que, poco pronosticada, puede convertirse en realidad dados los sucesos que se nos vienen encima.

El oro, al término de la sesión pasaba con holgura la barra de los 2.000 US§ la onza, con exactitud, al cierre cotizaba a 2.016,30 US§, con una tendencia de compra fuerte como pueden comprobar en el enlace:

https://es.investing.com/commodities/gold

En abril pasado su cotización tocaba ese valor para, de forma inmediata, caer por debajo del precio psicológico de los 2.000 US§.

Mi opinión es que el oro puede “quedarse” en este nivel e incluso superarlo con holgura.

Las bolsas el viernes

Si el oro subía casi con violencia, las bolsas lo hacían más o menos de la misma manera, pero a la inversa, con caídas que los analistas de forma mayoritaria atribuyen a diversas causas, pero en ningún momento piensan que lo que se avecina es un crack en toda regla.

Si las caídas preocupantes de las bolsas en sintonía evidente con la situación pésima de las economías occidentales o mejor de ruina total y en la consideración de una guerra inminente en el Oriente Medio que va a influir en el conjunto de parámetros que afectan y regulan el devenir de nuestras vidas, el dólar, la divisa universal y omnipresente de Biden y sus mariachis, se encuentra en un callejón sin salida.

El dólar, antaño la divisa de referencia mundial donde políticos y corruptos de todo pelaje se refugiaban – y siguen todavía –, comienza a dar muestras de entre enorme debilidad y miedo a que su nulo valor se siga hundiendo.

Si el dólar yanqui vale entre cero y la nada, qué decir de nuestro euro en la miseria total ya que los países que lo tienen por divisa, en estos momentos de dolor y pánico, carecen de lo más vital para subsistir como materias primas, energía a precios baratos y una industria que tiempos atrás fue potente y ahora se dirige a la quiebra con la anuencia y complicidad de los gobernantes.

Si las divisas convencionales carecen de valor, lo único sólido y que responde a una caracterización para calificarlo como refugio y referencia es el ORO.

Es evidente, y no hace falta someter la afirmación a profundas reflexiones, que el ORO mantiene su solidez por el costo de extracción minero y que al contrario de las demás monedas/divisas tiene ese valor como BASE.

De manera que más pronto que tarde, y ante la catástrofe financiera que se avecina en forma de crack, el ORO iniciara una carrera al alza.

Y la pendiente de sus subidas puede que no sea ni violenta ni en vertical, pero será una subida, como siempre con altibajos, que producirá a sus tenedores bastantes satisfacciones.

Los tipos de interés y la inflación

El pasado jueves el BCE de la señora Lagarde mantenía el tipo de interés del euro en el 4,5% y tranquilizando a los inquietos/nerviosos en que no los subiría y en todo caso en el 2024 se iniciaría el camino contrario.

Por el lado de la FED americana, su jefe, Powell, mantiene su apuesta por una nueva y ligera subida en las próximas semanas.

Lo que está en juego es por un lado el sedicente y falso combate contra la inflación a la que casi todos los economistas pretenden reducir a base de nuevas subidas de intereses y por otra parte el hipotético choque petrolero que, también puede interferir en esa lucha contra la inflación y provocar una carrera loca de alzas fuertes de tipos de interés.

Si suponemos que la guerra de Palestina/Israel no es casual sino atizada y provocada, como siempre, por los Estados Unidos, hay que pensar de forma obligatoria que habrá una carencia y carestía de petróleo y que los intereses subirán sí o sí, a pesar de las promesas de Lagarde.

Si antes explicábamos que las distintas divisas/monedas NO valen nada, siempre hay que matizar cuales son o pueden comportarse mejor que las otras.

Y, me inclino siempre, aunque mi relación de odio/odio con los Estados Unidos, NO me impide mantener el cerebro congelado y decidirme, HOY, que la mejor es el dólar USA … y que, también, repito de forma incansable, NO VALE NADA.

Pero en la comparativa con las demás divisas, el rey de los ciegos es el dólar tuerto …

Las reservas de oro de los bancos centrales

Una falsa idea y muy extendida entre los ingenuos pueblos occidentales es que las grandes naciones mantienen en sus bancos centrales, enormes cantidades de oro …

Y, que, por supuesto, esas increíbles cantidades de oro les pertenecen …

Si estos miserables que nos gobiernan nunca, es decir NUNCA, nos han contado una sola verdad, me pregunto ¿por qué ese oro celosamente guardado en grandes e inexpugnables muros iba a ser nuestro?

Los grandes bancos centrales son PRIVADOS

Los mal llamados bancos centrales pertenecen a intereses privados en su inmensa mayoría a las familias Rockefeller y Rothschild y en menor medida a otros banqueros, también judíos, americanos e ingleses. Tampoco hay que olvidar que entre los casi siempre desconocidos accionistas de estos bancos se encuentran las familias reales de Windsor y los Orange holandeses.

Precisamos que a estos bancos privados se les concedió por Ley la emisión de moneda … lo cual es una aberración …

Solo piensen que el banco de Inglaterra controla – y emite – las libras británicas sin ningún control de su gobierno …

Controla no solo la emisión de moneda, sino su cantidad y fija los tipos de interés …

Seguimos … no acaban ahí sus competencias, sino que puede prestar al gobierno británico y, por supuesto, le cobra intereses … por un dinero que NO existe… comprar bonos del Tesoro y cobrar sus intereses … con un dinero que .. tampoco existe …

No sé si ustedes comprenden estos mecanismos perversos contra los pueblos… y por supuesto, aceptados por los gobernantes y que se ocultan a los gobernados.

La misma historia del banco de Inglaterra, se repite para el banco de Francia, los franceses también engañados …

Hace unas semanas me sorprendí de la ingenuidad de algunos … una asociación de patriotas galos iniciaba una recogida de firmas para pedirle a Macron que hiciera una auditoría del banco de Francia para conocer si en dicha institución quedaba, todavía, algún gramo de oro …

Demanda inútil porque nadie va a investigar nada ya que, al ser dicho banco una institución privada, una demanda firmada por ingenuos ciudadanos franceses no le afecta para nada … si existiera en sus almacenes un gramo de oro, seria propiedad del banco y NUNCA de los franceses…

En el caso del Banco de España, supongo – es posible que sea mucho suponer – que sigue siendo propiedad de los españoles … la pregunta la lanzo por si alguno de los lectores conoce la respuesta… o ya lo han vendido sin que nos enteremos …

Esto va de oro

Muchos lectores en diversos medios y a través de sus comentarios, siempre acertados, me preguntan el por qué el oro, siendo en apariencia un activo valioso, sigue siendo olvidado y barato.

Hay una respuesta lógica y fácil y es que el precio del oro deberia reflejar con exactitud matemática un valor muy superior y si NO lo hace es porque los que gobiernan este mundo perverso y corrupto, NO pueden permitirse el fracaso de ver su cotización desbordarse en muchos miles de US§.

Su precio es manipulado, incluso vendiendo cantidades de oro que NO existen y siempre con la intención de provocar por todos los medios de que su precio baje …

Casi siempre cuando escribo sobre el oro suelo expresar algo central y es que el oro se extrae en forma de mineral y luego se produce con un costo importante.

Y que ese costo sube año tras año sin parar y HOY se fija alrededor de 1.650 US § la onza. Y suelo repetir que cualquier inversión que hagan, NUNCA tiene un valor mínimo o suelo… Reto a los lectores que me digan si Nestlé o Apple tienen un precio mínimo por debajo del cual NO van a bajar… NO es posible darlo porque una crisis bursátil o un crack, pondrían a cualquier valor mínimo en ridículo.

Por eso, en estos tiempos de tribulación el oro es un valor con un valor mínimo garantizado y un máximo indeterminado. Ustedes deciden.

Y en otro momento, D. M. escribiré sobre las acciones de minas de oro, otra forma de invertir en oro.

Tampoco piensen en esa expresión popular de “tener o poseer una mina de oro…” porque durante mucho tiempo la posesión de una mina de oro NO ha sido sinónimo de riqueza.

Pero es posible que en estos tiempos vuelva a ser verdad.

Gracias por la lectura

DIOS, PATRIA y REY LEGITIMO

 

Iñigo Caballero

I. Caballero