El oro, a la chita callando, subía a las 20H00 del jueves a la cota de 2.155 dólares la onza. En una semana el precio gana 100 dólares que es casi un cinco por ciento.

Si se toman la molestia de seguir el enlace, comprobarán que la tendencia es alcista y todo indica que su precio seguirá subiendo con suavidad, pero persistencia.

Escribimos desde tiempos inmemoriales que el oro es un refugio seguro en tiempos de turbulencias y/o crisis, tanto monetarias como políticas.

Los bancos centrales de los llamados países ricos se esfuerzan en conseguir que la cotización del metal dorado baje o, por lo menos, se mantenga horizontal.

La razón evidente es que el oro a un precio elevado significa que las divisas principales – dólar, euro, franco suizo y libra carecen de valor y para ser precisos, no valen nada.

Las políticas que llevan los bancos centrales – sobre todo la Reserva Federal – de autorizar o contemporizar con un gasto público desmesurado – en ese caso, los EEUU – consiguen que la cantidad de dinero en circulación desvalorice la correspondiente divisa/moneda.

Dicho en otras palabras, cada día que pasa, la deuda pública, crece y, con el tiempo, la divisa, el dólar, cada vez vale menos.

La realidad es que el oro no sube porque su valor cambie, sino porque la divisa o moneda contra la que cotiza, desciende a toda velocidad.

En estas circunstancias, que el oro aumente su cotización, pone en evidencia – en ridículo – las políticas monetarias y los aumentos de gasto y deudas públicas de los grandes países llamados occidentales.

Y como los gastos y deudas públicas van a seguir creciendo exponencialmente, el precio del oro, tarde o temprano, subirá de forma importante contra la voluntad de los grandes bancos centrales.

Pueden comprobar la tendencia del metal en cada momento, gratis:

https://es.investing.com/commodities/gold

Si la tendencia del oro y su futuro parece claro, sobre el precio del petróleo – el crudo WTI – las variables que influyen en la cotización son muchas, la principal es el cartel que controla los precios a través de la reducción de la producción de todos los países miembros de la OPEP, plus.

Otras variables que influyen son las llamadas geopolíticas, por ejemplo, guerras y otras condiciones derivadas de la situación económica mundial de crisis o expansión y finalmente, los inventarios.

Por eso, el emitir un pronóstico sobre el precio del petróleo WTI es complicado.

Hoy miércoles seis de marzo, Rusia comunicaba que por razones de mercado interno suspendía sus exportaciones de gasóleo y gasolina y reducía, también, las de petróleo.

Los precios tanto del WTI como del gasóleo subían al momento con fuerza.

Tanto las cotizaciones como la tendencia del WTI la pueden comprobar a cada instante en el enlace:

https://es.investing.com/commodities/crude-oil

Y el del gasóleo:

https://es.investing.com/commodities/london-gas-oil

Advertimos que las restricciones de la Unión Europea al gasóleo ruso desde hace varios meses impiden en teoría, que el combustible entre en Europa. Lo que no quiere decir que entre a través de terceros países.

Por tanto, si el precio en el mercado de Londres sube este miércoles alrededor del 3%, supone que el combustible ruso entra en la UE por algún resquicio.

Moraleja el gasóleo puede subir, por lo menos durante el periodo de restricción que imponga Rusia.

A pesar de todo no creemos que los precios suban con exageración porque la abundancia actual de petróleo impedirá alzas importantes en el gasóleo en las estaciones de servicio.

Las divisas

En los últimos meses la única moneda que se ha comportado con éxito es el franco suizo.

La relación entre el euro y la divisa helvética la pueden seguir en el enlace:

https://es.investing.com/currencies/eur-chf

En menos de un año la moneda suiza ha subido entre un siete y un ocho por ciento en relación con las otras divisas fuertes (dólar, euro, libra esterlina).

¿Como se van a portar las divisas entre sí en un futuro?

Si parece que la divisa suiza es la única que puede defenderse por la condición de este país como refugio fiscal, el resto de las divisas cuyo valor es cero, dependerá de las condiciones geopolíticas de Europa.

En principio pende sobre la moneda común de la zona euro el riesgo de una guerra y con ello una debacle económica y monetaria.

El dólar americano y es siempre lo que ocurre con nuestros amigos americanos que organizan o provocan conflictos para recoger un rédito en forma de destrucción de sus enemigos comerciales, ventas de armas, etc. de forma que el dólar en la comparativa con el euro saldrá favorecido.

En principio, las guerras favorecen a los países neutrales y en ese sentido los que no intervengan verán sus monedas al alza.

En definitiva, para adoptar una estrategia de inversión hay que considerar el riesgo de un conflicto en Europa.

Además, a medio y largo plazo el efecto de reemplazo de las poblaciones blancas y europeas por otras venidas de África, Oriente Medio u otros países, tampoco es favorable a nuestro continente con unas posibilidades económicas y financieras muy mermadas por las sanciones contra Rusia que se han vuelto en nuestra contra.

Si seguimos el razonamiento en un futuro a medio plazo el euro deberá perder una parte de su valor.

En estos momentos envueltos en una posible recesión la eurozona tiene todos los boletos para salir malparada en una crisis de larga duración agravada por una posible guerra.

No parece descabellado invertir en metales preciosos, oro y plata y privilegiar el dólar al euro.

Sobre las bolsas hoy en máximos históricos necesitamos un largo análisis.

DIOS, PATRIA y REY LEGITIMO

 

Iñigo Caballero

I. Caballero