La idea que me motivó a hablar de “Coeducación y transgenerismo” fue un libro titulado: “La coeducación secuestrada”, que aborda la apropiación de la coeducación por parte de la ideología de la identidad de género. Con ello pretendo poner de manifiesto cómo esta corriente de pensamiento ha suplantado al feminismo en lo que se refiere a la práctica coeducativa.

Para desarrollar este tema me voy a centrar inicialmente en la coeducación en el contexto escolar en general y en la Educación Física en particular, que es donde habitualmente llevo a cabo mi intervención docente, para después analizar la ideología transgénero como un instrumento de la Agenda 2030 para la manipulación y el adoctrinamiento. Por ejemplo, la finalidad real del ODS nº 5 (Objetivo de Desarrollo Sostenible nº5), que hace referencia a la “Igualdad de Género”, no es más que la desintegración y destrucción de la familia tradicional como célula fundamental de la sociedad. Es decir, una «lucha de sexos» al estilo de una «lucha de clases».

En primer lugar, para comprender mejor esta temática, resulta conveniente realizar una delimitación conceptual de una serie de términos:

  • Sexo: hecho biológico. Atendiendo al sexo somos hombre o mujer.
  • Género: se  le  otorga  un  significado  de  carácter  sociológico  como  un conjunto de roles que se asignan diferencialmente a hombres y mujeres.
  • Sexismo: se trata de un término utilizado en las ciencias sociales para designar actitudes  que  introducen  la  jerarquización  entre  sexos.  Por ejemplo, en 1990 el Ministerio de Educación y Ciencia edita una guía del profesorado para una Educación Física no sexista.
  • Estereotipos: es una opción ya hecha que se impone como tópico a los miembros de una comunidad. Los estereotipos ejercen una gran influencia en la conducta del individuo y se transmiten de generación en generación. Podemos ver estereotipos de género en diversos ámbitos. Por ejemplo, en el ámbito social y cultural, el color rosa es para las niñas y el azul para los niños.

Otro aspecto a tener en cuenta son los modelos educativos dentro de los sistemas escolares:

  • Modelo diferenciado: se refiere a la formación educativa de ciertos colegios en la que se educa únicamente a niñas o, bien, a niños.
  • Modelo de escuela mixta: se basa en la coexistencia de niños y niñas en los mismos centros. Con la LODE (1985) se regula como obligatoria en los centros públicos y privados concertados.
  • Modelo coeducativo: implica no sólo educar conjuntamente a niños y niñas, supone (al menos como yo la entiendo) propiciar la comunicación entre las personas de ambos sexos a través del respeto mutuo, corregir ciertos estereotipos y desarrollar las cualidades individuales con independencia del género. La LOGSE (1990) planteó la coeducación desde un tratamiento transversal que impregna a todo del proceso enseñanza/aprendizaje.

En el currículo podemos establecer dos tipos:

  • Oficial o manifiesto: conjunto de contenidos que la escuela proporciona al alumnado.
  • Oculto: se transmite sin pretenderlo y se aprende inconscientemente.

La Educación Física puede considerarse como una de las asignaturas en que el currículo tiene tanto o más contenido oculto que manifiesto.

En el ámbito de la Actividad Física los niños se sienten atraídos por la práctica de deportes colectivos con carácter competitivo y suelen desarrollar juegos que les incitan a mover más su cuerpo. En cambio, las chicas utilizan más las habilidades manipulativas y son atraídas habitualmente por la práctica solitaria del ejercicio físico con el ingrediente añadido de la estética y el cuidado del cuerpo.

Un componente muy importante de la autoestima es el auto-concepto físico: la imagen corporal (cómo soy). La Actividad Física contribuye a mejorar la imagen corporal. Por el contrario, si el auto-concepto no es el previsto pueden aparecer ciertos trastornos como la anorexia nerviosa. En este sentido, los medios de comunicación y las redes sociales contribuyen a potenciar este rol de la mujer como esclava de su imagen.

Otro hecho significativo, en este caso con relación a la evolución histórica de la Actividad Física y deportiva femenina es que se impedía a la mujer la práctica de ejercicios violentos por el temor a la virilización. Desde mi punto de vista, actualmente es un aspecto a tener en cuenta como objeto de reflexión. Por ejemplo, España fue el primer país que estableció el campeonato de gimnasia rítmica masculina.

Las pautas de intervención docente en esta asignatura se pueden concretar en varios aspectos. Por ejemplo:

– Las tareas de tipo cooperativo y no competitivo son actividades muy apropiadas para llevar a cabo una enseñanza coeducativa.

-La  configuración  de  grupos  mixtos  con  intercambio  frecuente  de  los componentes.

– Disponer un número suficiente de material o establecer rotaciones en caso contrario para evitar posibles disputas.

En mi opinión, la Educación Física escolar debe prestar especial atención en este ámbito al desarrollo de actitudes de convivencia y al aprendizaje de habilidades sociales que permitan la resolución pacífica de conflictos, en línea con lo que comentaba anteriormente sobre cómo entiendo yo la coeducación.

Actualmente, la concepción original de la coeducación como herramienta para promover un cambio social a través de la escuela con el fin de desarrollar valores de respeto entre hombres y mujeres, admitiendo diferencias y similitudes en tanto que son seres humanos, ha sido sustituida por la introducción en el ámbito educativo por el concepto de identidad de género debido a la penetración de las ideas transgeneristas en la escuela.

En un documento publicado por la ONU (2016) titulado “Vivir libres e Iguales “, se afirma que “la “identidad de género” es la vivencia individual del género tal como cada persona la experimenta”. Según esta teoría, el ser humano nace sexualmente neutral. Como consecuencia del transgenerismo en la escuela podemos observar por ejemplo cómo desaparecen de los centros educativos los aseos y vestuarios separados por sexo.

La ideología de la identidad de género hace creer a niños y niñas que su sexo depende de sus comportamientos, como si el sexo no fuera una realidad material y biológica. Y es que el lenguaje es una herramienta de adoctrinamiento muy poderosa, Por ejemplo, en la prensa generalista española se han visto titulares como: “Da a luz Rubén, uno de los primeros hombres embarazados”. Algo biológicamente  imposible,  a menos  que  se despojen  los términos  “hombre”  y “sexo” de su significado propio. Y lo que no tiene ni pies ni cabeza, poco a poco, se va normalizando a base de repetirlo. Por ello asistimos a una transformación del lenguaje que niega la biología con posiciones anticientíficas generando una confusión constante entre sexo y género.

Así mismo, existe actualmente un interés excesivo en nuestra sociedad por impulsar y promocionar la teoría del género como identidad en la población menor de edad a través de la influencia de contenidos audiovisuales y redes sociales. Los medios de comunicación son instrumentalizados como vehículo para la transmisión de ideas y referentes de esta ideología.

Podemos poner como ejemplo un programa de RTVE “Aprendemos en Clan. El debate” que se emite semanalmente desde un colegio de la geografía española, y participan niños y niñas de entre 10 y 12 años además de una persona experta invitada al programa y su presentadora. En este caso, la temática fue la diversidad sexual. Con ello vemos como los niños en pleno proceso de aprendizaje, crecimiento y desarrollo de la personalidad, están siendo expuestos a contenidos sobre identidad de género opuestos a una educación científica.

Los docentes nos vemos obligados a comulgar con estas ideas acientíficas que hacen peligrar el bienestar de niños y niñas. Las normativas de países como Suecia o Reino Unido, que defendían las ideas transgeneristas, han retrocedido drásticamente debido a los grandes problemas que se han generado a nivel médico, social y educativo.

A este respecto, en España, la Ley 4/2023, para la igualdad real y efectiva de las personas TRANS y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, del 28 de febrero de 2023, tiene 3 ejes muy claros:

  1. 1. La elección del sexo legal, en el censo y en el DNI a todos los efecto
  2. 2. La prohibición del diagnóstico y el abordaje psicoterapéutico del malestar con el cuerpo por considerarlo terapia de conversión.
  3. 3. La criminalización de la discrepancia respecto a esta creencia, que pasa a ser considerada delito de odio (transfobia).

Además, esta ideología se ha impuesto en las autonomías a través de las correspondientes leyes de igualdad. Y ante este atropello yo me pregunto:

  • ¿Por qué  deseos,  sentimientos  o  tendencias  (que  pueden  cambiar)  de ciertas personas se han de convertir en norma?
  • ¿Por qué criticar el dogma del género está penalizado?
  • ¿Por qué no se escucha por ejemplo al Colegio de pediatras americano cuando nos cuenta que los tratamientos hormonales para bloquear la pubertad y las cirugías genitales constituyen abuso infantil?

¿Y qué opina la Iglesia Católica sobre esta dictadura de la ideología de género? La Santa Sede publicó un documento titulado Varón y mujer los creó”, que afirma que nos encontramos frente a una “emergencia educativa” en lo que concierne a los temas de afectividad y sexualidad, generado por el clima cultural de nuestro tiempo. Esta “desorientación antropológica “ha contribuido” a desestructurar la familia, con la tendencia a cancelar las diferencias entre el hombre y la mujer. Se intenta imponer como un pensamiento único que determina la educación de los niños. Se pasa de un modelo institucional de familia a una visión que “llega a teorizar una separación radical entre género y sexo, con la prioridad del primero sobre el segundo”

Finalmente, a modo de síntesis, planteamos 3 cuestiones a tener en cuenta que pueden ser objeto de reflexión:

  • La dimensión moral de la sexualidad corresponde exclusivamente a la familia; los aspectos biológicos, lógicamente pueden tratarse en la escuela.
  • Los docentes  hemos  de  fomentar  el  pensamiento  crítico  de  nuestro alumnado a través de conocimientos científicos y no debemos transmitir ideas erróneas que generen confusión.
  • El feminismo ha fracasado en la defensa de la coeducación dentro del sistema educativo.

 

Vicente Alba

Vicente Alba