Siento vergüenza al comprobar lo poco o casi nada que se actúa en España preventivamente. Desde siglos, en la zona del Levante y otras zonas del Sur, lugar en que se juntan con frecuencia en esta época de Otoño, vientos cálidos de África y fríos del Norte, provocando masivas condensaciones y lluvias torrenciales que en pocas horas anegan todo. Y nunca mejor dicho, llueve sobre mojado. Nadie se toma en serio lo de prevenir. Si bien es inevitable está climatología, la orografía del terreno, puede cambiarse a mejor y evitar estas consecuencias terribles, bastaría seguir un plan de actuaciones de ingeniería hidráulicas preventivas, tal como hizo el Régimen de Franco en dos ocasiones, entre el año 1958 y 1963-64 -65- 66. La capital de Valencia hace ya 60 años que no se inunda. Pero los pueblos de alrededor llevan 50 años esperando que se completen las obras pendientes. Y aquí es donde nada se entiende.
Es increíble la poca atención que merece a todos, políticos, funcionarios y Sociedad Civil en general, el poner un mínimo de empeño y racionalidad en evitarnos hechos tan tristes y devastadores, que nos machacan, de forma reiterada, nos matan, y destruyen negocios, campos, cultivos, empresas, y aparte de la tragedia, nos empobrecen irremediablemente y nos colocan a todos delante del espejo. No deja de ser patético. No es ninguna fatalidad inevitable, no es el tan cacareado Cambio Climático, de realidad más que dudosa, No, es algo mucho peor, se llama pasotismo, desprecio suicida al principio de la realidad , desidia y una clase política que sólo va a lo suyo, intereses espurios de Partido, cuando no intereses económicos egoístas y rastreros. Deberíamos suspenderlos a todos de emplo y sueldo, y a muchos juzgarlos por incompetentes, e incapaces de hacer nada de lo que ya todos sabemos que hay que hacer ineludiblemente para acabar o paliar, con este evitable problema asesino. Para mí es absolutamente imperdonable. Salvo VOX, que nunca ha gobernado, todos los demás partidos son claramente culpaples por eludir responsabilidades que les corresponden, y además por eso cobran. Doble delito. Incumplimiento culposo en resolver el problema de fondo, y omisión en su obligación de alertar a tiempo para que al menos no hubiese pérdidas de vidas humanas.¡Imperdonable!. Son unos desalmados y no merecen ni la misericordia y mucho menos el olvido. Deben pagar, Todos… Por qué perversos intereses hasta el socorro y la inmediata ayuda, tardaron en llegar, y qué pasó con nuestros valientes y preparados soldados? Deben explicaciones.
Sólo se salva el Rey Felipe, que dió la cara, y aguantó como un jabato; comparen con el Pte. Sánchez, que además de “gallina” ,un chulito de barrio, “Si quieren ayudas que me la pidan”. Es nauseabundo ese tratamiento que nos dá. Tú, fatuo, vacío de conocimientos y más aún ,de sentimientos nobles, no nos das nada. Es nuestro dinero, de nuestros impuestos, que no paráis de extorsionarnos, y no os avergonzáis de malgastar en Falcón, y cuchipandas varias al moro, y todo tipo de comisiones y gabelas con vuestros socios y vuestros jetas amigos, muy vuestros y particularísimos, como los Illas, Koldos, Ábalos, Begoñas, Pujoles etc. Y reitero, no paráis de exprimirnos; con una presión fiscal que ya es la más alta del mundo. Y nunca hay bastante y cogéis prestado, y nos empeñáis el futuro hasta el de los nietos. Nunca hay dinero para obras como esas , pero el número de funcionarios no para de crecer. Sois insaciables, ineptos, trincones, e incapaces de hacer el mínimo para beneficio de todos .Tendréis que pagar por estar comisionados para destruir España, tanto física como espiritualmente, sirviendo como Cipayos el mandato de la 2030.
Os recuerdo que los Paises Bajos y el Norte de Alemania, tienen desde hace Siglos, Diques y Represas que les defienden de parecidos fenómenos naturales. Y nosotros en España tenemos magníficos Ingenieros de todo tipo y lo han demostrado desde hace Siglos. ¿Qué falta, dinero? No, Voluntad Política y Honestidad en la gestión.
El Plan Hidrológico Nacional lo derogó Zapatero, a cambio tiraron el dinero a manos llenas en inútiles desaladoras, aeropuertos y polideportivos mil, que para nada sirvieron. Yo viví aquello en primera persona. Sé de la oposición del PSOE y del PAR, utilizada con fines electoralistas y consiguieron reeligirse 3 legislaturas. Os recuerdo que yo entrevisté, en Sede Ministerial a Jaume Matas, entonces Ministro de Fomento, y arranqué de él, a cambio de trasvasar al Levante menos de 800 hectometros cúbicos de agua, con las cautelas de no trasvasar nada, si un año no había suficiente caudal del Ebro para garantizar los mínimos ecológicos y los minimos aprovechamientos de agua para las Obras del Pacto del Agua, asimismo, que nos pagarían un Canon por el agua trasvasada al Levante , y además se comprometían a que el 35% de las empresas que llegasen al Levante, las instalarían en Aragón, nuestra tierra. Además nos garantizaban los pasos por los Pirineos por Carretera y por tren. Pasé mi entrevista por Canal 44 TV, tres veces, con una audiencia que superó las 180.000 personas. PSOE, PAR y los catalanes de Pujol, se encargaron de boicotear todo esto. Les recuerdo también que ese plan llevaba aparejado como anexo, la realización de todas las obras de contención de las “gotas frías” en el Levante, incluido las actuaciones sobre el barranco del Pollo. ¿Ya lo ven claro? Nada de nada se ha hecho, ni en Aragon , ni en Valencia, mientras tanto los Nacionalistas excluyentes, fascistas catalanes, hacen lo que les viene en gana y hasta consiguen quedarse con sus impuestos sin pagar nada para el resto de España. El colmo de la indignidad y de la ruindez, tampoco Rajoy, fue capaz de retomar algo. ¿Y os sorprende lo que está pasando.? Sólo el pueblo llano tiene alma y reaños para dar la cara.
En un futuro os contaré con detalle, quién fue traidor y quien se calló servilmente.Y yo un médico y periodista aficionado, con ganas, claridad de ideas y voluntad de servicio, gratís total; conseguí del Ministro todas esas promesas y garantías, que nuestra clase dirigente rechazó con total liviandad y falta de compromiso con los nuestros. Aún hoy no hemos aprendido nada.
PD.: Al menos ha ganado Trump… ¡Quiera Dios¡