Progreso es cuando se sigue la ciencia verdadera, la de los científicos que saben lo que han investigado, probado y comprobado y NO los falsos científicos que están al servicio de los políticos… y los políticos NO tienen por qué tener los mismos intereses que nosotros, por lo menos, yo lo tengo muy claro.

Científicos son los que investigan las baterías de cualquier material o metal o la combinación de varios y con el electrolito que funcione mejor y que, por supuesto, ni se incendie ni explote como es el caso de las llamadas baterías de litio.

Y cuando menciono científicos de verdad, los que saben de baterías, a ninguno se le ocurriría emplear el litio porque se conoce desde hace decenios su peligrosidad…

Y hay metales adecuados y con un coste algo superior, pero con muchas ventajas, por ejemplo, el Vanadio.

Este metal permite reducir el peso de las baterías alrededor del 20% y sus ciclos de cargas superan los 20.000 de manera que una batería de este metal puede durar unos 20 años, vaya, más que el coche y no habrá que sustituirla…

Y voy al grano, sobre el VE, Vehículo Eléctrico

Es un fracaso por muchas razones

La primera su falta de autonomía… se imagina dentro de un decenio una salida de vacaciones con decenas de miles de VE, esperando a cargarse en una electrolinera en una autopista… y suponiendo que existan en ese momento en España media docena más de centrales nucleares, que mi amigo Sántxez evidente que NO ha previsto.

La segunda, sus baterías pesan del orden de 600 Kg. lo que influye en la duración de los neumáticos que SOLO aguantan menos de 30.000 kms. en relación con los térmicos que duran por lo menos 50.000 Kms.

Las baterías hay que cambiarlas cada cinco o seis años en función de sus ciclos de carga – a más ciclos menos duración – con un coste medio entre 5 y 6.000 euros.

Las baterías de litio se incendian o en contacto con el agua o en una carga rápida si la temperatura ambiente es alta o el electrolito se calienta.

Las baterías, primero se incendian y luego explotan.

El costo de la carga eléctrica en una recarga NORMAL es hoy igual por 100 Km igual a la de un coche de gasóleo. Si la carga es rápida el precio puede ser un 50% más …

Y NO hablo del tiempo de carga y de que un tercio de las viviendas propias o alquiladas NUNCA podrán disponer de la posibilidad de cargar sus VE… NUNCA. Solo podrán cargar sus coches en puntos públicos…

En el futuro, en un lapso de un decenio como mucho, NO solo la electricidad doblará al consumo de un motor térmico, sino que su escasez impedirá las cargas…

Las centrales eléctricas existentes NO dan para la industria, los hogares y el V. Eléctrico…

Las restricciones a las recargas YA se hacen sentir en el norte de Europa sobre todo en Alemania, Francia y Suiza donde la carga en muchos casos se circunscribe a un horario nocturno para evitar la penuria eléctrica a la industria y a las oficinas…

La demolición de la industria eléctrica nuclear por el rollo ecologista se empieza a sentir por todas partes.

La fiscalidad eléctrica futura

Los impuestos que gravan los V. térmicos cuando estos desaparezcan habrá que cargarlos sobre los VE… y toda su enorme fiscalidad.

En Francia los impuestos de los derivados del petróleo suman 41.500 millones de euros anuales sin contar los impuestos directos “al coche”… los VE pagan CERO euros… de manera que, cuando esos 41.500 desaparezcan habrá que sumarlos a los VE… la carga fiscal será insoportable para los VE y suponiendo que sean los que prevén… si son muchos menos, que van a ser, la carga fiscal… NO quiero ni pensar, pero, por supuesto, la podemos calcular HOY.

El gobierno de Suiza que no imponía carga fiscal alguna a los VE, a partir del primero de enero de 2024 comenzar a exigir el pago de impuestos a los VE

El precio de los seguros

No hay que olvidar que un VE pesa alrededor de un 50% más que uno térmico y que el peso tiene consecuencias en caso de choque entre VE cuyos resultados pueden ser un 30% más caros que en el caso de V. térmicos.

La siguiente conclusión es que las aseguradoras pagan ese 30% por los accidentes de manera, que, ya en el Reino Unido los costes de los seguros son ese porcentaje más caros en los VE.

Reparaciones y ondas electromagnéticas

Un VE tiene muchas menos piezas que uno térmico, pero también tiene un 60% más de componentes electrónicos y si alguien se toma la molestia de comprar o pedir a algún amigo un medidor de ondas electromagnéticas comprobará que, dentro de un VE, el medidor le dará ondas similares a las del microondas de su casa… por lo que, entiendo que, al riesgo de incendio hay que sumar los efectos de estas ondas muy cancerígenas que ningún fabricante le contará…

Las reparaciones de estos VE son más onerosas que las de un V. térmico por dos razones, por el costo de las piezas y su logística para los distribuidores de estos coches y por el personal que es preciso formarlo y las formaciones de reciclaje son muy caras.

Si el número de piezas de un VE puede ser la mitad de uno térmico, hay que tener en cuenta que los concesionarios desde hace muchos años disponen de un stock de recambios de los vehículos que ya circulan y ahora tienen que comprar los nuevos repuestos para los VE

Mi amiga la ministra…

Si no estoy en el error el ministerio que se ocupa del VE lleva un título precioso, Transición Ecológica y, su encargada, expresa que espera un boom notable en la penetración del vehículo eléctrico en España, supongo que esta señora no creerá en Dios ni en sus santos, le recomiendo, a pesar de todo, que vaya al oculista o, mejor acuda a Santa Lucia para que le conserve la vista…

Parece ser que, debido a la guerra de Ucrania – estoy de acuerdo… – hay un parón en esto del VE.

Por supuesto, que esta enterada se habrá persuadido de que la realidad es diferente y las ventas quedan muy lejos, lejísimos, de las previstas de 120.000 unidades.

El proyecto de Volkswagen y del CSIC

Los alemanes y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas se unen para desarrollar su proyecto estrella denominado con pompa ‘Future: Fast Forward

con la idea de desarrollar el VE en toda Europa… cobrando por adelantado nada menos que 357 millones de euros de los Perte…

El objetivo, lo dicen ellos mismos, es convertir a nuestro país en el hub europeo de la movilidad eléctrica… supongo que los lectores tendrán en su memoria a estos honestos, currantes e inteligentes alemanes que hace no mucho engañaron a los compradores de sus vehículos, a los reguladores europeos FALSEANDO las emisiones de CO2 de sus coches… es necesario recordar a estos sinvergüenzas que palabras como movilidad, emisiones, honradez no existen en el lenguaje preciso y teutónico de Volkswagen.

El proyecto de marras se presenta con el aval muy valioso del CSIC que, dentro del mismo aportaran su experiencia y conocimiento – permítanme que me ría a carcajadas de este chiste buenísimo – en la recuperación de metales y materias críticas de los Vehículos Eléctricos… pero como pueden tener experiencia si el rollo del VE es reciente…

A la picaresca germánica uniremos la… no quiero seguir.

Según esta gente pintoresca lo referido antes es un paso más en nuestro plan para convertir la automoción española en un referente europeo en cuanto a la electrificación sostenible… otro chiste excelente, por favor

El objetivo del CSIC es recuperar tierras raras (neodimio, disprosio).

En las baterías recuperar metales críticos litio, cobalto y manganeso y, también grafito.

En los circuitos electrónicos oro, plata y cobre.

En la presentación de este proyecto el CSIC, con osadía increíble, se expresa diciendo que la recuperación de metales críticos y estratégicos será un paso de gigante en la sostenibilidad de la movilidad basada en el eléctrico desde el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas, de innovación de la Plataformadel CSIC Mobility2030.

La autonomía real y verdadera

Un reciente estudio noruego sobre la autonomía – oficial WLTP – realizado en iguales condiciones sobre 28 Vehículos Eléctricos, pone de manifiesto el engaño entre lo que indica la publicidad mentirosa de las grandes marcas de automóviles eléctricos y la realidad.

El trabajo lo realizó la revista Motor – noruega –con la asociación de automovilistas del mismo país nórdico.

De todas las marcas confrontadas con la realidad/verdad, la mejor parada fue Tesla(diferencia de menos 16,4%) y la peor entre las europeas fue Skoda con una diferencia negativa de casi el 34%, Mercedes con el 33,39% y BMW con el 28,74% …

De las europeas, la mejor fue mi amiga Volkswagen con menos 28,14% y en concreto su modelo ID.5 Pro 77 KWh…

En porcentaje la mejor fue la china MaxusEuniq 6, es decir, la que menos miente con un diferencial del 10,45%, seguida del Tesla antes nombrado que aunque su trola es mayor, su autonomía es la que le permite recorrer más kilómetros sin recarga.

Sagrado Corazón de Jesús en Vos confío,

Ayúdanos en estos tiempos de tribulación

DIOS, PATRIA y REY LEGÍTIMO

 

Iñigo Caballero

Ingeniero Industrial Superior

I. Caballero