LA Asociación Historia de Majadahonda
Y
El PROTOCOLO de SANTA POLA, integrado por más de 40 entidades,
lanza una  alternativa gratuita a los libros de texto de Historia de la ESO

 

HistoriaConTexto.com acaba  de poner a  disposición de profesores  y alumnos, y de manera gratuita, el tema de Historia de 4º de la ESO. Este proyecto incorpora metodologías innovadoras, como son los textos contradictorios que fomentan el espíritu crítico, además del análisis de personajes, resúmenes visuales o vídeos y podcasts, todo ello ilustrado con viñetas de comics.

 

El 22 de abril de 2024 verá la luz un nuevo proyecto educativo de la Asociación de Historia de Majadahonda. Se dirige a los alumnos de Historia de la ESO en España. Esta iniciativa, impulsada por más de 40 entidades que incluyen asociaciones de historia, educativas, hispanistas, museos, universidades, institutos, cámaras de comercio y un sindicato de profesores, propone presentar de una manera más didáctica a los alumnos la asignatura de Historia, a la vez que fomenta su espíritu crítico.

En la web HistoriaConTexto.com ya se han puesto a disposición de la comunidad educativa los materiales gratuitos para 4º de la ESO, que paulatinamente se irán ampliando para el resto de los cursos, tanto de Secundaria como de Bachillerato.

Este proyecto ha visto la luz gracias al trabajo desinteresado de un amplio número de voluntarios. Además de las más de 40 entidades pertenecientes al Protocolo de Santa Pola y reconocidos historiadores, participan numerosos profesores de la ESO y Bachillerato que apoyan esta iniciativa, promovida por la Asociación de Historia de Majadahonda.

Entre las páginas publicadas podremos encontrar imágenes de los cómics de Cascaborra Ediciones, que sin duda ayudan a hacer más atractiva la Historia a los más jóvenes. El material descargable gratuito está dividido en temas, que los alumnos podrán imprimir o utilizar en dispositivos electrónicos.

Cada uno de los temas incluye metodologías innovadoras que mantienen la misma pauta en cada una de las unidades. Cada tema comienza con un eje temporal y cronológico, así como con un resumen visual, y continúa con una muestra de diferentes QRs que redirigen a su vez a distintos vídeos y podcasts relativos al momento histórico que se estudia. En la parte media de cada tema nos encontramos con una exposición que centra el contenido y que es previa al propósito principal de este proyecto, es decir, la presentación de diferentes textos contradictorios escritos por reputados historiadores, con los que se pretende que los alumnos desarrollen su espíritu crítico frente a las posibles manipulaciones de la historia. Todas las unidades terminan con diferentes actividades que incluyen el análisis de personajes históricos o trabajos en equipo. Así mismo, se recomiendan ensayos, novelas históricas y cómics que fomenten entre las nuevas generaciones el interés por la lectura y la historia. En palabras del autor de novela histórica Juan Pérez-Foncea: “Una persona que desconoce la historia de su país, desconoce una gran parte de su identidad.”

El próximo 25 de abril tendrá lugar la presentación oficial de este proyecto, en el que la Asociación de Historia de Majadahonda atenderá a todas las preguntas de los asistentes:

Lugar: Casamata Taberna-Librería (C/ Carranza 22, Madrid) Hora: 19.30

Día: jueves, 25 abril 2024

 

ENTIDADES IMPULSORAS DE ESTA INICIATIVA

  1. Asociación Historia de Majadahonda (España)
  2. Fundación GUSTAVO BUENO (España)
  3. Fundación DENAES (España)
  4. Asociación AMIGOS de la HISPANIDAD (España).
  5. Asociación HABLAMOS ESPAÑOL (España)
  6. Asociación HISPAUNIDAD (España).
  7. Asociación COMUNIDAD HISPANISTA (Argentina).
  8. Asociación COLOMBIA HISPÁNICA (Colombia).
  9. Asociación ONG UNAHIS (España).
  10. Asociación HISPANISMO CHILE (Chile).
  11. Asociación DESPERTAR HISPANO (España e Hispanoamérica).
  12. Asociación MISIÓN HISPANA (España).
  13. Asociación CÍRCULO HISPANISTA DE GRANADA (España).
  14. Asociación VANGUARDIA ESPAÑOLA (España).
  15. Asociación CÍRCULO CULTURAL HISPANISTA DE MADRID (España).
  16. Asociación IDIOMAS Y EDUCACIÓN (España).
  17. Asociación para la creación de MUCAIN (España).
  18. Asociación REUNIFICACIONISTAS (España).
  19. Asociación CULTURAL HISPANISTA DEL PERÚ (Perú).
  20. Instituto de Geopolítica y Estudios Estratégicos IGEE (Colombia).
  21. Asociación HISPANIC AMERICA 250 (España).
  22. Asociación CULTURAL PLUS ULTRA (España).
  23. Instituto paraguayo de Estudios Sociales IPES (Paraguay).
  24. Universidad FASTA (Argentina).
  25. Asociación Laus Hispaniae (España).
  26. Asociación BERNARDO DE GÁLVEZ (España).
  27. Fundación Horacio Ducharne (Venezuela).
  28. Asociación CONOCIMUNDO (Colombia).
  29. Asociación Unidad Hispanista (España).
  30. Asociación Blas de Lezo. España.
  31. Asociación para la reconstrucción SAN JUAN NEPOMUCENO (España)
  32. Asociación Puertas Abiertas al Mundo Hispano (España)
  33. Plataforma para la defensa de la Hispanidad (España).
  34. Asociación El Criterio (España).
  35. Sociedad de estudios contemporáneos (SEC) Kosmos-Polis. España.
  36. Asociación Círculo Quitense. Ecuador.
  37. Comisión Internacional de Hispanistas (CIH) España.
  38. Asociación ContraArmada
  39. Cámara de Comercio Latinoamericana de Francia.

 

Protocolo de Santa Pola