En estos lares somos pocos o quizás los únicos que escribimos sobre el metal dorado y siempre insistiendo en que se encuentra en una onda alcista imparable y que, hoy, es un valor seguro para defendernos del caos presente y de los siguientes, mucho más intensos, que se preparan a organizar.

Desde la última ocasión que escribíamos sobre el rey de los metales su precio, para desmentir y ridiculizar nuestro pronóstico bajaba desde un máximo alcanzado el 18 de abril pasado de 2.424 US § la onza hasta un mínimo de 2.294 US § el día del trabajo, uno de mayo.

Parecía que el oro iba a perder lo mucho ganado desde hace meses, en concreto desde que sobrepasó por última vez el nivel de los 2.000 US §, el 19 de noviembre de 2023, 2003,00 US §, de manera que, si tienen una humilde calculadora en su casa, comprobarán que el viernes  pasado, 17 de mayo cotizaba a 2.419,80 US § y la ganancia en esos seis meses ha sido del 20,80%.

Lo central, no es la ganancia, muy estimable, sino la tendencia que, como siempre dirigimos a la web del oro, es alcista y muy fuerte:

https://es.investing.com/commodities/gold

En el enlace disponen de precios, gráficos de los últimos años y, por supuesto, lo mejor e importante, la tendencia. Cansamos a los lectores con la observación de la tendencia, tendencia y tendencia. Y en el caso del oro es alcista y muy alcista.

Hace un mes el metal dorado cayó por debajo de los 2.300 US §, asustando a más de uno… no tengan miedo que todo, todo y todo está a favor para que alcance a finales de este 2024 cotas nunca vistas e inimaginables.

Lanzar un pronóstico sobre un precio es arriesgadísimo en el sentido de fijar una cifra, sin embargo, nos atrevemos a opinar que el metal oro se encontrará en los alrededores de 3.000 US § hacia finales del 2024.

La plata

Tampoco hay que olvidarse del segundo metal precioso, la plata que siempre sigue la estela del oro, al alza y a la baja, en las condiciones actuales, alcista, muy alcista.

Y recordar que tanto el US § como el euro son divisas sin valor intrínseco y cuyo destino es dadas sus condiciones de gigantescos déficits públicos y gastos desaforados e imparables se ven, sus rectores, a mantener los tipos de interés altísimos y con escasas posibilidades de descender.

La inflación – dichosa y consecuencia de los déficits y de las sanciones a Rusia – no tiene ninguna pinta en bajar. En los Estados Unidos, la Reserva Federal no tiene intenciones de rebajar los tipos y en Europa, la señora – o lo que sea – Lagarde prometió descenderlos en la próxima reunión; no tendrá más remedio que hacerlo pero con el elevado riesgo de que el euro siga la senda, es decir, baje respecto al dólar.

Al ahorro en efectivo – liquidez – hay nulas alternativas ya que todas las divisas valen cero… Solemos elegir, no como la mejor, sino como la menos mala, al franco suizo dado que el país helvético – todavía – mantiene su neutralidad y sigue siendo refugio de pecadores, léase de campechanos, eméritos y corruptos de los que hay millones y como escribo con humor, con tendencia a aumentar.

Como dicen mis amigos venezolanos: múdense al franco suizo para dormir un poco más tranquilos…

Las bolsas

Los mercados siguen marcando máximos históricos como el americano, en Wall Street, su Dow Jones sobrepasaba el viernes pasado los 40.000 puntos. Seguimos escribiendo que los valores a los precios actuales no tienen sentido ni justificación por lo que pensamos en un batacazo que tarda en llegar, pero cuyo oleaje, más bien tsunami, ahogará al último en vender. Vendan lo antes posible. Si la inflación repunta y las quiebras se multiplican la burbuja de los valores estallará… que no les pille.

Un detalle ahora que hablamos de bolsas, los bancos parece que vuelven a la moda con la OPA del BBVA sobre el Sabadell.

Desde decenios comentamos las enormes mentiras de los balances bancarios que en su huida hacia delante – mas bien, huida hacia la quiebra – no tienen otro remedio, para seguir ocultando sus gigantescas pérdidas, que buscar otros bancos incautos mejor gestionados y hasta posible que disfrutando de cierta salud, para en el embrollo de la fusión disimular y seguir subsistiendo.

No entramos en lo que puede pasar si el BBVA se merendará al Sabadell o no, no es lo importante sino que en cualquier caso y disfrutando de la marea montante, aproveche el impulso para VENDER sus acciones. Sean de uno u otro bando, véndalas, la coyuntura es favorable.

Sobre el BBVA y su gigantesca filial el Garanti, turco, un enorme fiasco por el banco en sí mismo y por el hundimiento de la divisa turca, su lira que tiende a cero… cuando escribimos sobre las divisas… no se salva ninguna… ninguna es ninguna, valor nulo, cero. Su valor es en comparación con otras divisas… menos malas. Por tanto, el Garanti desde el prisma patrio es un banco de valor nulo.

Y sobre las filiales de los bancos españoles en las Américas hemos escrito largo, mucho y tendido y siempre en el mismo sentido… si ustedes y este servidor, NO se creen los balances nacionales… ¿se van a tragar los de México, Argentina o Brasil?… Bueno, bueno… es que nos toman por subnormales, por favor, los balances de los bancos sudamericanos son todos, absolutamente todos falsos… piensen un solo instante… si los ibéricos españolitos patas negras o blancas tienen muchas, muchísimas dificultades para pagar sus créditos… pues los pobres americanos del sur, mucho peor… apliquen el razonamiento…

Los bonos del Tesoro americano

Esta semana leíamos que los chinos de la China comunista, esos chinos del continente a los que los americanos de Biden les tienen manía, asustados por la posibilidad de que los gringos se queden con sus bonos del Tesoro han comenzado a venderlos masivamente…

Los de los ojos rasgados se encuentran en pánico pensando que Biden – lo de esta planta es mucho suponer – o el que mande, vayan a imponerles sanciones o quedarse con su Tesoro de Bonos, de manera que la solución única es largarlos e irse con esa música a otros lugares.

Qué consecuencias tienen esas ventas… pues de entrada rebajar su valor y como efecto colateral la subida de su rendimiento, explicado de otra forma, pues una nueva subida de intereses.

NO hay buenas noticias, por lo que, estimados lectores, sigan la pista del ORO.

Que Dios les bendiga y les proteja

Sagrado Corazón de Jesús en Vos confío

DIOS, PATRIA y REY LEGÍTIMO

 

Íñigo Caballero

I. Caballero